El calentamiento : algo mas que solo cardio.

Todos sabemos la importancia del calentamiento para el entrenamiento, algunos dedican gran espacio dentro de su tiempo de entrenamiento, otros no tanto, por no decir que lo ignoran y entran de lleno a la fase principal, Por otro lado hay otras personas que consideran que el calentamiento es solo largos periodos de ejercicio cardiovascular o que una clase de Spinning cumple la función de un calentamiento.

Definir el calentamiento ideal no es fácil, de hecho no existe, puesto que como  cada entrenamiento tiene sus fines y objetivos  especificos,  el calentamiento debe satisfacer necesidades igual de especificas.

En general el calentamiento tiene como objetivo la preparación del cuerpo para la actividad física. Los efectos del calentamiento en el organismo son complejos, representan  algo mas que solo un aumento de temperatura corporal, en donde se dan lo siguientes beneficios:

-Incremento de la función respiratoria y circulatoria lo cual aumenta la capacidad del organismo de realizar un trabajo.

-Se facilita la contracción muscular.

-Aumenta la tasa metabolica en el organismo.

-Se incrementa la capacidad de respuesta y agilidad mental.

Ademas de estos beneficios el calentamiento adecuado no solo debe consistir en ejercicios de cardio continuo, por ejemplo los ejercicios de flexibilidad son importantes pero  no enfocados en el estiramiento estático sostenido por varios segundos  sino mas bien estiramientos dinámicos que favorecen movimientos variados y amplios, asimismo los estiramientos estáticos son recomendados durante el cierre del entrenamiento.

Una clase grupal no siempre será la mejor opción de calentamiento puesto que dependiendo de la intensidad de la clase o los objetivos de su programa de entrenamiento el trabajo realizado en la clase podría llegar a interferir con el logro de los objetivos. Es importante tomar en cuenta que los Ejercicios correctivos, posturales y de activación del core o zona media son particularmente útiles durante el periodo del calentamiento.

Coach: Andy

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *