¿Lesiones de rodilla? La respuesta puede estar en sus tobillos

Lic. Andy Rodriguez Herrera (Educador físico, Fisioterapeuta, Entrenador personal World Gym Costa Rica)

Las causas de una lesión normalmente son complejas, generalmente se relacionan varios factores y la mayoría de las veces la zona lesionada esta lejos del sitio de origen de la lesión, nuestro cuerpo es una compleja serie de cadenas musculares y articulares que con gran precisión logran la gran variedad de movimientos de nuestro cuerpo.

Sin embargo estas importantes cualidades tienen su coste, las cadenas no son independientes y cualquier punto de la cadena que falle tendrá efectos en las otras.

Varias investigaciones refuerzan esta posición, un estudio en la Universidad de Carolina de Norte ha mostrado conclusiones importantes. Cuando en una sentadilla se ve que las rodillas se tienden a juntar (valgo de rodilla) es normal buscar la explicación de esta compensación debido a debilidad de gluteos medio y mayor o también debido problemas de movilidad en la cadera. Sin embargo el problema también podría venir de los tobillos.

En un estudio con participantes en los cuales se apreciaba este acercamiento no deseado entre las rodillas, los investigadores simularon una mayor amplitud del movimiento del tobillo mediante la colocación de una cuña de dos pulgadas debajo de los talones de los participantes. Esta ayuda redujo significativamente la compensación en las rodillas.

Es muy importante saber que este tipo de compensaciones pueden corregirse con una intervención adecuada con los siguientes pasos:

– Evaluación adecuada, es muy importante que su entrenador determine la causa del movimiento incorrecto, la evaluación determinara la causa y por lo tanto la corrección.
– De ser un problema en los tobillos, se debe trabajar la flexibilidad de la musculatura de las pantorrillas, trabajos de estiramiento y Foam Roller pueden ser importantes.
-También se debe fortalecer musculatura estabilizadora en Gluteos y Tobillos.

En caso de duda no dude en consultar a su entrenador.
Coach Andy