¿Qué es el foam roller y cómo se puede utilizar?

Por Lic. Andy Rodriguez Herrera (Educador físico, Fisioterapeuta, Entrenador personal World Gym Costa Rica)

En muchos gimnasios, centros de acondicionamiento físico y tiendas de deporte y salud es cada vez mas común encontrar estos elementos llamados Foam Rollers. Lo que buscan es lograr la autoliberacion miofascial y esto es mas que un simple masaje en los tejidos.

El foam roller tiene varios efectos beneficiosos en el entrenamiento, esto se debe a dos principios fundamentales:

1-Alivia microespasmos musculares y puntos gatillo miofasciales (bandas tensas entre las fibras musculares), estos puntos tensos generan dolor, rigidez y disminución de la capacidad de movimiento.

2-Tiene efectos de inhibición sobre el sistema nervioso, al estimular neuroreceptores específicos facilita la relajación de músculos acortados y tensos, lo cual facilita el movimiento en general y disminuye las molestias.

-Evidencia científica: El uso de rollers es una técnica relativamente nueva y no existe aun mucha evidencia científica sobre todos sus efectos, revisiones de literatura indican efectos positivos al aumentar el rango de movimiento mas no así al aumentar la fuerza o activación muscular.

Como se debe aplicar el roller: Existen diversos protocolos, sin embargo para lograr los efectos mencionados en un inicio se debe mantener la presión sobre un punto especifico por al menos 30 segundos, es decir debemos rodar sobre el rollo lentamente hasta encontrar el punto de mayor presión o dolor percibido y mantener con el peso de nuestro cuerpo la presión sobre ese punto (posiblemente allí se encuentre la banda tensa).

Cada persona puede percibir el dolor o la presión de forma distinta, por lo tanto no siempre el mismo rollo será el mejor para todos, uno muy duro al contacto puede generar demasiado dolor en algunas personas y aumentar la rigidez muscular, en estos casos es mejor probar rollos mas suaves al contacto o solamente secuencias de estiramiento muscular, es ampliamente recomendado acompañar la aplicación del rollo con secuencias de estiramiento muscular de larga duración al finalizar una sesión, sin embargo según el protocolo y objetivo especifico a seguir podría utilizarse al inicio del entrenamiento.

-Precauciones: Nunca aplique el rollo en las siguientes zonas ( Axilas, rodillas, codos o áreas de contacto muy superficial con huesos), ademas existen contraindicaciones para la aplicación del rollo tales como: Tumores, osteoporosis, fracturas en proceso de recuperación, trastornos de coagulación sanguínea, heridas en la piel, diabetes avanzada, procesos inflamatorios e inclusive fiebre. Existen ademas otros casos específicos de precauciones para el uso del rollo.

Es muy importante recalcar que el uso del rollo nunca sustituye la acción del profesional en fisioterapia y en casos específicos será necesaria la consulta previa al considerar el rollo.

Coach Andy